Regina Spektor + Only Son @ Teatro Circo Price. Madrid. 09.07.2012

[Regina Spektor + Only Son @ Teatro Circo Price. Madrid. 09.07.2012]
[Promotor: Planet Events]

Regina Spektor es de esas artistas que en directo sorprenden, hipnotizan y  hacen olvidarte de todo. Carece de carisma cuando deja de cantar y habla con el público, carece de actitud y presencia arrolladora. Y es que no lo necesita, el poderío que tiene en la voz y los grandísimos temas barren cualquier carencia. Fue un repertorio generoso y plagado de temas que hicieron levantar al público más de dos y tres veces. Es pura dulzura y pura fuerza a la vez. La que transcribe solo era fan de su trabajo Begin To Hope (Sire, 2006), en mi modesta opinión una gran joya. El resto de sus trabajos no me llegaron a cautivar y su nuevo disco What We Saw From The Cheap Seats (Sire, 2012) no terminó de convencerme… hasta esta noche.

Puntualísimo y con el Teatro Circo Price ya prácticamente lleno arrancó el telonero Only Son. Su actuación fue lineal y correcta. Acompañado de su guitarra y con todo grabado comentó “mi nueva banda es mi iPad”, detalle que refleja la situación de muchos grupos hoy en día que no pueden asumir los gastos de girar con banda. Ciertamente el iPad ha resuelto de manera práctica este problema. Cuando terminó su actuación la sala ya estaba llena esperando la llegada de Regina.

Con unos minutos de retraso apareció en el escenario y arrancó la noche con ‘Ain’t No Cover’ seguida de ‘The Calculation’ para llegar a ‘On The Radio’ donde el Price se vino arriba. Soy muy partidaria de empezar con hits que te hagan levantarte desde el principio del show y no esperar a los últimos temas para tocarlos. Regina lo hace todo fácil y el sonido fue poderoso, si te despistabas enseguida conseguía volver a atraparte. Una cosa que me llamó la atención es la naturalidad con la que hace beatboxing y lo incorpora a sus canciones. Siempre he sido admiradora de las personas que controlan esta habilidad y en ella resultaba cautivador. A mitad de concierto invitó a Only Son para cantar juntos y sin banda ‘Call Them Brothers’. Todo sin florituras y sin parafernalias. Si algo era protagonista en el concierto de Regina eran sus canciones y su voz. Cuando acabó el repertorio se despidió con su voz aniñada y desapareció del escenario con su banda. Con el margen habitual de tiempo entre fin de concierto y bises volvió para cantar ‘Us’ la maravillosa ‘Fidelity’, ‘Hotel Song’ y terminar con ‘Samson’. Se despidió brevemente y desapareció de nuevo sin hacer ruido. Una artista sin carisma pero con talento arrollador. Una delicia poder verla por primera vez en directo. Y volver a confirmar que cuando hay talento no es necesario esforzarse en convencer. Podría asegurar que la mayoría de los que estuvimos anoche en el Price salimos encantados. Un gran concierto.

Más fotografías aquí.

[Texto]: Ulia Moreno
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez