Refused + Moksha + Buena Esperanza @ La Riviera. Madrid. 05.10.2012

[Refused + Moksha + Buena Esperanza @ La Riviera. Madrid. 05.10.2012]
[Promotor: Last Tour International]

Los suecos Refused actuaron en Madrid por primera y seguramente última vez dentro de su particular carrera musical, esa que han retomado catorce años después de su sonada disolución. Fue entonces cuando, en la gira de presentación de su tercer disco The Shape Of Punk To Come (Burning Heart, 1998) por norteamérica pusieron punto y final a su actividad de manera totalmente inesperada. Los egos, la presión y la falta de comunicación les llevo a tirar por la borda el trabajo realizado en cinco años, donde con tres referencias se metieron en el bolsillo a centenares de fans gracias a unas grandes canciones y unos potentes directos.

Ahora la cosa es diferente, pues la vuelta a los escenarios se produce única y exclusivamente por dinero, hecho que muchos de sus fans no ven con buenos ojos y critican abiertamente. Pero a Dennis y su banda no les importa, pues sus directos siguen siendo igual de intensos, aunque se nota falta de comunicación durante todo el show. Siguen siendo los mismos, las canciones tienen pegada y mala hostia, pero algo no encaja. Con el mensaje «15 M, Toma La Plaza» inscrito en la batería, se metieron en el bolsillo a muchos de los presentes, esos que escucharon interesados los mensajes que el vocalista se forzó en expresar en varias ocasiones. Palabrería barata, pero que en los tiempos que vivimos fue escogida conscientemente para que algunos celebrasen con vítores, claro. El setlist no varió respecto a lo que están interpretando en su actual gira, echando mano de canciones como ‘The Shape Of Punk To Come’, ‘Liberation Frequency’, ‘Rather Be Dead’ y ‘Life Support Addiction’, entre otras, dejando para el bis su clásica ‘New Noise’ donde el respetable dio el máximo, como sucede cuando los grupos tocan sus hits propicios para melodía de teléfono móvil. Estuvieron a la altura, pero es innegable que es una vuelta a los directos poco menos que innecesaria que se está llevan a cabo para hacer caja, empañando el legado de una de las mejores bandas dentro de su estilo.

Previamente estuvieron presentes los madrileños Buena Esperanza y los barceloneses Moksha. Los primeros echaron mano de su rock noventero, aprovechando para presentar algunas canciones que formarán parte de su primer largo que publicarán en breve, Pacífica (Gran Derby Records, 2012), batiéndose en duelo contra un nefasto sonido y ante una decena de personas frente al escenario. Le pusieron empeño, pero el trío no tuvo suerte en un espacio tan grande. Los segundos hicieron lo propio con su última referencia publicada, Sang De Roure (BCore, 2011), derrochando energía entre un público que accedía poco a poco a la sala. Con un potente sonido, en ocasiones molesto por el elevado volumen, sus riffs no encajaron en exceso entre los presentes, pero dieron buena muestra de su propuesta.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez