Nudozurdo + Disco Las Palmeras! @ Teatros del Canal. Madrid. 04.10.2012

[Nudozurdo + Disco Las Palmeras! @ Teatros del Canal. Madrid. 04.10.2012]
[Promotor: Clamores/Galileo Galilei]

El ciclo de conciertos ‘Retratos Mahou’ auspiciado por la marca cervecera daba su pistoletazo de salida en la Sala Roja de los imponentes Teatros del Canal, gran espacio que albergó la primera de las cinco actuaciones de la programación. Dos propuestas a priori ruidosas a intensas para comenzar con los gallegos Disco Las Palmeras! y los madrileños Nudozurdo, cita imperdible para el público más alternativo e incluso underground que pasaría por el edificio madrileño hacia mitad de semana.

El trío gallego Disco Las Palmeras! sorprendió a propios y extraños el pasado año con su primer referencia en formato largo, Nihil Obstal (Matapadre, 2011), once composiciones cargadas de sonidos shoegaze, noise y post-punk que no dudaron en explotar sobre las tablas del teatro. Su propuesta, no apta para todos los oídos, se plasmó como un muro de sonido que hizo que los presentes se quedasen boquiabiertos de principio a fin, incluso llegando algunos de los mismos a abandonar sus butacas antes de lo previsto ante su desbocada intensidad. Presentando algunas de las canciones que formarán parte de su nuevo trabajo, intentaron hacerse fuertes mostrando su ruidista propuesta, si bien, no consiguieron conectar con un público que estaba más pendiente de mirar el resultado del fútbol en sus teléfonos móviles y echar algún trago en la barra de la entrada que de lidiar contra la psicodelia incontrolada del grupo.

Nada que ver con la actuación ofrecida por Nudozurdo, quienes se presentaron inicialmente con Leo (voz y guitarra) sentado con su guitarra eléctrica al hombro acompañado por una pareja de músicos (el gran Manuel Moreno -Autumn Comets, Eh, Litoral, entre mucho más- y su hermano) tocando el violín y el violonchelo para desvestir canciones como ‘El Diablo Fue Bueno Conmigo’ y ‘Mensajes Muertos’, dando un vuelta de tuerca a las composiciones iniciales y haciendo que el respetable se estremeciese en sus asientos ante la trabajada propuesta. Poco después los instrumentos de cuerda y sus músicos dejaron paso a bajo (Meta), batería (Josechu) y un nuevo miembro a la guitarra y teclado, trío que se unió al vocalista y guitarra, yendo a por todas con el corte que abre su último largo publicado, Tara Motor Hembra (Everlasting Records, 2011), ‘Golden Gotele’. Con la desventaja de que el público tuviese que tener sus posaderas quietas y pudiendo mover únicamente sus cabezas, el cuarteto puso la directa encadenando varias composiciones como ‘Ha Sido Divertido’, ‘Prometo Hacerte Daño’ y la celebradísima ‘El Hijo De Dios’, levantando, por fin, a algún que otro intrépido de su butaca e incluso escuchándose vítores, hecho que el cantante agradeció. Aunque la pedalera del frontman dio algún que otro problema durante casi toda la actuación, dieron el do de pecho hasta el final, cuando tras un breve parón se lanzaron con ‘Láser Love’ y ‘Mil Espejos’, dejando con el corazón roto y el alma helada a quienes vivimos uno de esos conciertos que no olvidas en bastantes días.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Javier Yuste