Los Coronas @ Café La Palma. Madrid. 11.07.2012

[Los Coronas @ Café La Palma. Madrid. 11.07.2012]
[Promotor: La Noche En Vivo]

El pasado miércoles el Café La Palma nos ofrecía un concierto acústico de Los Coronas, dentro de la programación Veranos en Vivo que La Noche en Vivo presenta. La sala estaba repleta, la gente tranquila, expectante y un tanto intrigada por cómo sería un concierto acústico del grupo malasañero.

Nada más salir, repartieron sombreros al público para ir acordes con su atuendo. La puesta en escena no varió mucho en cuanto a las formas: sus ya clásicas camisas y sombreros a lo western, pero con los lógicos cambios de instrumentos debido al formato; todos permanecían sentados en cajas o taburetes excepto Yevhen que se pasó todo el concierto de pie y con sus gafas de sol.

Tras un silencio comunal de adeptos coronistas rompían en la sala con ‘Libertwango’. Loza, provisto únicamente de una caja y un cajón con la cara de Camarón (que le servía de asiento) hizo retumbar con su redoble tal cual como si dispusiera de todo el kit de percusión. A ‘Libertwango’ le siguieron ‘Jinetes Radiactivos’, ‘Supertubos’, ‘Secret Agent Man’, ‘Los Rumbaleros’, ‘Misirlou’ y otros tantos temas que no variaron un set list convencional. Es más, la pregunta era ¿qué temas tocarán para hacer un acústico?, pues, en realidad los que en cualquier otro concierto incluso, esto sí que sorprendió, tocaron ‘A la Mierda’, acompañados de los coros del público, muy agradecido en este tema que casi nunca se deja caer.

David y Javi hicieron sus coreografías sentados y de pie, Yevhen se marcó un ‘Paquito Chocolatero’, Loza lo dio todo y Fernando nos deleitó con sus divertidas historias; con lo cual, fueron los mismos de siempre pero con una actitud diferente a la hora de tocar, más pausada, más tranquila, profunda, si lo queremos decir.

La noche fue discurriendo entre un divertido juego de fuerzas entre los componentes del grupo, debatiéndose entre desatar su rock n’ roll de alto octanaje o continuar fieles al planteamiento inicial unpluggged. Parece ser que el acústico puede que sea un nuevo formato de concierto en próximas fechas, es algo que están experimentando. La respuesta del público fue muy positiva. Era igual que cualquier otro concierto en su esencia, su sonido envolvente, su ritmo; pero diferente en la intensidad del público, la manera de tomarse el concierto era más tranquila que de costumbre, más “pacífica”. El experimento concluyó con éxito; fue una experiencia muy gratificante para los asistentes y enriquecedora para el grupo y su nueva propuesta para los directos, un interludio antes de su próximo disco, esperado para principios de 2013.

[Texto]: Ana Peña
[Fotografías]: Rafael Minguillón