Lady Gaga + The Darkness @ Palau Sant Jordi. Barcelona. 06.10.2012

[Lady Gaga + The Darkness @ Palau Sant Jordi. Barcelona. 06.10.2012]
[Promotor: Live Nation]

Espectacular, teatral y excéntrico, así fue el concierto que cerró la gira europea de presentación de su disco Born This Way Ball (Interscope Records, 2011) de Lady Gaga en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Con las luces apagadas, un enorme castillo sobre el escenario y el Palau a rebosar, Lady Gaga apareció montada en un caballo, falso, y con una enorme mascara sobre el escenario. Así empezaba un  espectáculo tan milimetrado que en algunos momentos podía parecer frío. A punto para las coreografías, los cambios de escenario y sus cambios de vestuario constantes, la masa jaleaba a la diva. La teatralidad que quedaba así expuesta desde el principio, y la cantante no se quitó la máscara hasta el tercer tema, dándose a luz a sí misma a través de una enorme vagina inflable para, precisamente, el tema ‘Born This Way’.

El público, entregado desde la primera nota, estuvo especialmente rendido durante los hits del álbum The Fame (Interscope Records, 2008), enloqueciendo con temas como ‘Poker Face’ o ‘Alejandro’. En el foso, 400 fans irreductibles, disfrazados y con muchísima energía. Una zona reservada para los primeros en llegar, motivo por el cual había gente acampada desde el lunes anterior. Desde allí le lanzaban todo tipo de cosas al escenario, sin parar de gritar, bailar y cantar en ningún momento hasta el final del show.

Uno de los puntos álgidos fue cuando Gaga se puso una camiseta del Barça como vestido durante varios temas, con la que cantó un tema al piano, con voz en directo, el maquillaje corrido y muchas interrupciones. Y es que sabe como meterse a su público en el bolsillo, dando las gracias a España y a Barcelona por la acogida, explicando anécdotas y gritando lo mucho que adora a sus fans. También dio las gracias al público por haber comprado las entradas en un momento tan duro económicamente para el país. Eso sí, a los cinco minutos nos decía que si teníamos que trabajar al día siguiente, nos podían joder. Un sonido más que aceptable y unos temas mucho mas rockeros que en disco, con una voz en directo mucho mejor que el playback, para un espectáculo al servicio de su personaje. Sin duda, en sábado necesitaba esos descansos más que nunca al estar enferma. Al final del concierto, durante ‘The Edge Of Glory’, Gaga vomitó en varias ocasiones en la parte más alta de su castillo mientras un bailarín intentaba taparla. Era difícil ver que ocurría y cerró la noche con ‘Marry The Night, desapareciendo tragada por el escenario.

Los damnificados del concierto fueron, en cierto modo, los teloneros The Darkness. Un grupo que se encuentra presentando su nuevo disco Hot Cakes ([PIAS] Spain, 2012) y que tan solo tuvo 35 minutos para defenderle antes una audiencia que esperaba a la Mother Monster. “Quién será, que tienen que cantar gritando” fue uno de los comentarios que oí mientras se escuchaban uno de los temas mas conocidos, ‘I Believe In A Thing Call Love’. Con un sonido muy potente, limpio y una buena puesta en escena, la mayor parte del  público asistente estaba bebiendo cerveza, fumando o tomando el aire. Una suerte para The Darkness que los 400 invencibles del foso y los que querían estar en primera fila de la pasarela estuvieran allí dándolo todo desde el principio.

[Texto]: Marta Martínez
[Fotografías]: Kedin.es