Havalina @ Siroco. Madrid. 02.12.2011

[Havalina @ Siroco. Madrid. 02.12.2011]
[Promotor: Origami Records]

El grupo madrileño Havalina ha cumplido en este 2011 diez años de carrera musical y, con muy buen gusto, decidió celebrarlo por todo lo alto. Por un lado, han publicado una caja conmemorativa que recoge sus tres últimos discos, su reciente DVD y, como sorpresa de última hora, un CD en el que once grupos nacionales, como Vetusta Morla, Depedro o The Cabriolets, versionan diferentes temas de su discografía. Por el otro, lo que de verdad nos ocupa, durante tres noches seguidas se subieron al escenario de Siroco, en Madrid, para tocar al completo esos tres discos que contiene la caja. No pudimos estar las dos primeras pero sí que nos dejamos caer por la remodelada Siroco el viernes para ver como sonaba en directo su último disco, Las Hojas Secas (Origami Records, 2010).

Nada más saltar al escenario ya nos anunciaba Manuel Cabezalí, guitarra y voz de la banda, que iban a tocar este disco del tirón y en orden para arrancar así, sin sorpresas, con ‘Desierto’. Con un buen sonido desde el comienzo, aunque algo faltos de ritmo en las transiciones entre canciones debido a algunos de esos dichosos fallos técnicos, la cosa se fue calentando con temas como ‘Objetos Personales’ y la melancólica ‘Las Hojas Secas’, con Cabezalí como claro protagonista. Mostró repertorio de guitarras y no pocos pedales para conseguir que aquello sonara casi calcado a lo que podemos escuchar en su disco pero con esa energía propia del directo. Nos dio todo un recital de punteos, efectos y riffs atronadores que alcanzaron el momento álgido cuando empalmaron ‘Mamut’ con ‘Mordiente’, dos de los temas más potentes de su repertorio. Un músico con mayúsculas que, sin desmerecer a las otras dos partes de este trío, lleva el peso de las canciones no solo con su guitarra si no también con una voz y una figura imponente.

Y en un suspiro se nos pasó la primera hora de concierto pero la sala, abarrotada, no esperaba marcharse de allí sin algo más y seguro que el grupo tampoco hacerlo sin acabar su tercera noche de celebración por todo lo alto. Con esa idea volvieron al escenario para versionar, primero al mismísimo Jeff Buckley y después a ellos mismos, revisitando un tema de su etapa como Havalina Blu. Curiosamente este fue el más cercano en cuanto a sonido al nuevo tema que presentaron a continuación. Una canción rápida, con un riff abrasador que nos puso a todos a salivar pensando en lo que se nos viene encima. Y para acabar una noche que terminó rozando las dos horas de concierto sonó ‘Desinspiración’, tema de su anterior disco, elegido por los fans en el Facebook del grupo y que alargaron hasta el infinito más placentero. Como dijo Cabezalí después de que la sala le cantara el cumpleaños feliz al grupo, ojala dentro de 10 años estén todavía sobre el escenario y las tres noches se conviertan en seis. Muchos lo disfrutaremos.

[Texto]: Iván Díaz
[Fotografías]: Origami Records