Cultura Urbana @ Escenario Puerta del Ángel. Madrid. 31.07.2011

[Kia Picanto Cultura Urbana @ Escenario Puerta del Ángel. Madrid. 31.07.2011]
[Promotor: Planet Events]

Muchas cosas han cambiado en el Cultura Urbana, festival madrileño de hip hop, desde aquellas primeras ediciones en el Matadero Madrid con dos jornadas, multitud de artistas y actividades varias. Ahora, en parte debido a la crisis económica, el cartel es más austero, apenas actúan un par de artistas en una única jornada y se encuadra en la programación de los madrileños Veranos de la Villa, un curioso espacio apartado en la Casa de Campo que dejó a menos de la mitad su aforo inicial debido a la fecha de celebración, el calor y un cartel poco atractivo. Con los madrileños Gregtown irrumpimos en un recinto ocupado por un centenar de valientes que se enfrentaron a las altas temperaturas para presenciar los sonidos reggae de la formación local.

Diversidad llenaron de color el escenario del Kia Picanto Cultura Urbana

Llegó el turno para Diversidad, una especie de colectivo europeo formado por una veintena de artistas provenientes de una docena de países diferentes, donde música y baile fueron protagonistas a partes iguales y donde Nach se apuntó con rapeos y Cookin’ Soul con bases en un espectáculo interesante pero que se hizo largo en varios momentos. Sin dilación el MC de origen belga afincado en Málaga, Capaz Fernández, más conocido como Capaz, presentó en directo su primer trabajo discográfico en solitario al margen de Hablando en Plata Squad, Último Cigarro (BOA Música, 2010). Su intensidad y su rap directo y sincero le llevaron a levantar los primeros vítores de la tarde, si bien, su lengua le jugó varias malas pasadas al echar demasiada mierda sobre su horario de actuación (aún de día y sin poder echar mano de un juego de luces que hubiese adornado su directo) y un festival que quizá no vuelva a contar con su presencia.

Capaz tiró de rap hardcore en su intenso directo

Seguido el turno fue para Chacho Brodas, una de esas formaciones repletas de estrellas musicales gracias a la presencia de Griffi, Tremendo y MBaka, tres de los nombres más importantes del hip hop nacional de los últimos años. El trío, acompañado de una vocalista femenina en su directo, enterró todo atisbo de triunfo sobre las tablas y ofreció un directo repleto de luces y sombras, donde no consiguieron levantar un show que aburrió y deslució su propuesta por partes iguales debido a su mezcla de estilos y estrofas sin sentido.

Nach ejerció a la perfección como cabeza de cartel

Cerrando el cartel estuvo presente el alicantino Nach, acompañado por unos magníficos Zpu y Abram, donde presentó su nuevo largo Mejor Que El Silencio (Universal, 2011). Aunque muchos desconfiaban de su directo, el MC puso toda la carne en el asador desde el primer minuto y a todo el público en pie gracias a canciones como ‘Hambre De Victoria’, con la que empezó su show de manera intensa, u otras como ‘Pensando En Voz Alta’, ‘¿Entonces Quieres Ser MC?’, ‘Ni Estabas Ni Estarás’ y ‘Tú’. Con un concierto que fue de menos a más, el rapero dejó el momento álgido para el final con una sublime ‘Efectos Vocales’ donde se dejó gustar por un público que agitó sus brazos y lanzó vítores y aplausos tras su show. Ahora nos queda esperar una próxima edición para ver por dónde van los tiros del “festival”.

Más fotografías aquí.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez