Amaral @ Palacio de Congresos. Zaragoza. 06.10.2011

[Amaral @ Palacio de Congresos. Zaragoza. 06.10.2011]
[Promotor: Hook Management]

Muchas cosas, quizá demasiadas, acontecieron en el inicio de la gira de presentación del nuevo disco Hacia Lo Salvaje (Discos Antártida/Altafonte, 2011), sexto en formato largo, de los zaragozanos Amaral. La pareja musical formada por Eva Amaral (voz, guitarra, pandereta, armónica y theremin) y Juan Aguirre (guitarra y teclado) defendió su nuevo repertorio ante 1.400 personas en el Palacio de Congresos de la Expo de la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón en la primera de sus cinco noches consecutivas de actuaciones programadas con el cartel de “entradas agotadas”.

Amaral, pandereta en mano, en el primer concierto de la gira

Con todo de cara, nada podía salir mal, por lo que aquello que dicen de “ser profeta en tu tierra” se cumplió a rajatabla de principio a fin tras veinticuatro canciones y más de dos horas de concierto. Varias cosas negativas, maticemos, desde un frío, aburrido y desagradecido público que tan solo se inmutó cuando Eva corrió y cantó por las escaleras entre los asientos, dividiendo al respetable entre la expectación y la sorpresa y registrando el momento con sus dispositivos móviles y sus cámaras compactas, ya saben, grabando ese típico video de unos segundos de duración donde poco o nada van a ver y mucho menos escuchar, para luego enseñar orgullosos al día siguiente a sus familiares y amigos y mostrar cada vez que les sea posible, hasta los desacuerdos de sonido durante toda la noche. Un trabajador Juan a las guitarras, empeñado que aquello sonase como debía, pisaba pedales, ajustaba cuerdas, indicaba los niveles a su técnico, se movía, se adelantaba, se atrasaba y hacía mil cosas sin obtener el resultado deseado. Los nervios influyeron, suponemos. Menos mal que al final de la noche se mostró espléndido cuando desde el público le gritaron “¡Qué hable Juan!”, a lo que él respondió sincero “si habláis todos a la vez no podré escucharos”, ante la carcajada general y el buen humor de los allí presentes. Por otro lado, un estático (aunque efectivo) Chris Taylor al bajo, quien cual planta decorativa mucho aportó a una sobria puesta en escena con su presencia pero poco transmitió en toda la noche. Por otro, unos magnánimos Toni Toledo a la batería y Jaime García Soriano a las guitarras y los coros que estuvieron todo el rato en un segundo plano, siendo efectivo el primero y más metido en su papel el segundo, pero sin lograr brillar como lo hacen habitualmente en su carrera musical. No lo hicieron mal, ni mucho menos, pero pueden aportar más empaque a una banda que, en conjunto, tiene que funcionar perfectamente engrasada gracias a su longevidad dentro del mundo de la música. Pero claro, están en pleno rodaje, era el primer concierto de una gira que promete ser larga y por ahora no puede salir todo bien.

Juan Aguirre (izquierda) y Toni Toledo (derecha), en un momento del concierto

Sobre el tracklist más o menos lo esperado, donde sonaron todas y cada una de sus doce nuevas composiciones, sin exclusión alguna, sumando además otras doce canciones mezcladas en un setlist que contó con dos bises, vítores, aplausos y silbidos entre medias, antes de hacer un elaborado concierto. De su estreno nos quedamos con la inicial ‘Hacía Lo Salvaje’ que da título al disco, que suena desde hace semanas y que les hizo arrancar con seguridad y firmeza, la embaucadora ‘Antártida’, la directa ‘Esperando Un Resplandor’ y la firme ‘Montaña Rusa’, todas ellas cargadas de fuerza, intensidad y guitarras, cada vez más trabajadas, que hacen de sus riffs y melodías hablen por sí solas. Las más pausadas (‘Robin Hood’, ‘Olvido’, ‘Hoy Es El Principio Del Final’) sonaron como tenían que sonar, pero no lograron conectar como lo hicieron las otras, eso no quiere decir que no tengan capacidad de triunfo por sí solas o incluidas en un equilibrado setlist como el que realizaron. De su anterior repertorio sonó una buena selección a cargo de clásicos como ‘Moriría Por Vos’, ‘Estrella De Mar’, la coreada ‘Como Hablar’, ‘Kamizake’ y ‘Sin Ti No Soy Nada’ en el primer bis y ‘El Universo Sobre Mi’ y ‘Revolución’ en el segundo bis y único momento donde el público hizo amago de interactuar, levantándose de sus butacas y pareciendo que aquello pareciese un concierto al uso y no una prueba de fuego para el grupo. Finalizado el directo destacar que firmaron autógrafos y se hicieron fotografías con buena parte de fans que se acercaron hasta el escenario, demostrando tener los pies en el suelo y haciendo gala de su saber hacer, hecho que dice mucho de ellos. La recién comenzada gira continúa con una pletórica Eva y un perfeccionista Juan que tendrán que ajustar su propuesta para llenar páginas durante otra buena temporada.

Más fotografías aquí.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez